Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

grandes ventajas, como capitalista que era de dicha casa. Estas amistosas promesas y sus deseos de retirarse á un punto y destino que pudiese proporcionarle una vida tranquila y filosófica y acabar sus días con sosiego y sin remordimientos, le determinaron á instar la solicitud para la plaza de archivero, que le fué conferida por Real orden de la Regencia en 22 de Abril de 1814, en consideración á su acreditada instrucción y distinguidos méritos y servicios.

Mientras las tropas francesas acababans de evacuar Barcelona y las demás plazas que aun ocupaban en España, el deseado Fernando había regresado de su cautiverio, y apoyado por el ejército, trataba de derribar la Constitución proclamada en Cádiz por las Cortes constituyentes. A consecuencia de estos amagos, suspendió Bofarull su viaje á Barcelona hasta que se despejase el horizonte político, que no tardó mucho, pues hallándose el rey en Aranjuez á mediados de Mayo, se publicó el memorable decreto que había firmado en Valencia el 4 del mismo mes, derogando el Código Constitucional; y no fué éste sustituído, como se prometía, por otro más sensato, digno de la España regenerada, que hubiera podido calmar, sino satisfacer las aspiraciones de una parte de las clases cultas y acaso prevenir las tormentas que de lejos amagaban.

Al día siguiente de la entrada del Rey en Madrid, viendo nuestro Próspero anulada la gracia que le había hecho la Regencia, á causa de ser posterior á la entrada de S. M. en España, determinó presentarle una solicitud, y el Rey por hallarla fundada, y también por recordar, según su costumbre, el apellido de Bofarull que había conocido en Reus, le confirmó el destino por Real orden de 22 de Mayo.

Despidióse de la corte sin ánimo de volver á visitarla, y con el único sentimiento de separarse de su bienhechor, el Conde de Altamira, y de su amigo y maestro Ferrer, el cual se mostró admirado de que se contentase con un destino de tan cortos emolumentos. Encon-