Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

fundamento cree hija del conde Aznar Galíndez. No encuentra menores dificultades en fijar la época del nacimiento y gobierno de Vifredo y de su enlace con Dª. Vinidilda, y rechazando la narración novelesca del Gesta comitum, halla ya á nuestro conde gobernando y casado en 875.

Entra aquí la otra y tan controvertida cuestión de la supuesta soberanía del primer Conde de Barcelona: única punto algo vulnerable á nuestro ver de la obra del insigne historiógrafo. Se extrañará que un investigador tan profundo y perspicaz siguiese en esto sin reserva la común opinión de nuestros analistas, cuando no hay documento alguno que directamente la apoye, y cuando nadie mejor que él conocía los documentos que la contradicen, como por ejemplo los que cita en las páginas 14 (lo del monedaje de Vich), 27 y 87; pero la calidad de vindicador de nuestros Condes pudo disponerle á reconocer la completa independencia del que debía ser tronco de la familia soberana de España, así como la satisfacción nacida del descubrimiento de la escritura de 961, en que el segundo Borrell dispone de un alodio que á sus abuelos transmitió el rey de Francia, y de las de 938, 41 y otras en que se presentan como posesores los que fecundaron los yermos, primi homines sub ditione Franchorum, pudo alentarle para sostener una opinión que consideraba como la más honrosa[1] á la familia condal, y por decirlo así, tan conducente para redondear su sistema. A poco de haberse publicado la obra de nuestro autor, la contrarió en este punto con el debido respeto y cortesía el excelente escritor D. Alberto Lista, en todo lo demás decidido panegirista de la misma obra; más tarde un laborioso analista de

  1. La instancia con que recomendaba á sus corresponsales que buscasen la cesión de Carlos el Calvo, es á la vez prueba de su buena fe y de que su ánimo no estaba completamente satisfecho.