Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en la batalla de Acbatalbacar contra los moros cerca de Córdoba.

La fecha de la toma y saqueo de Barcelona por Almanzor en 986, y la falsedad de la segunda toma de la misma ciudad por los moros en 993, y por consiguiente de la muerte del conde Borrell (que expiró un año antes) y de otros quinientos caballeros.

La vindicación del conde D. Berenguer Ramón (y no Borrell, según le llama Pujades) el curvo, contra los historiadores que le han calumniado de vicioso é inepto; el casamiento del mismo con Sancha de Gascuña, según los historiadores del Langüedoc, y nó de Castilla según Pujades y Diago.

La falsedad de la tutela de doña Ermesindis, viuda del conde D. Ramón I, durante el reinado de su nieto D. Ramón II por sobrenombre el viejo.

La aclaración del origen de los derechos de nuestros condes en ciertos países del mediodía de Francia, antes de la adquisición de la Provenza.

El asesinato de D.ª Almodis, esposa del conde don Ramón el viejo, cometido por su entenado Pedro Ramón, que murió cumpliendo su penitencia guerreando contra los moros de España, según el necrologio de Ripoll, si bien le había sido impuesta, al mismo tiempo que muchas otras, la de cruzarse para Jerusalén.

La realidad de la ejecución ó participación en el crimen de fraticidio de D. Berenguer Ramón II, al cual antes quiso defender Diago y posteriormente Lista y uno de nuestros entendidos académicos, como también la de su vencimiento por el Cid Campeador y su muerte en Jerusalén.

La confirmación de ser hija del héroe castellano la María Ruderic, primera esposa de D. Ramón Berenguer III, mostrando en lo respectivo á las relaciones del Cid con nuestros condes mucho tino histórico en no dejarse seducir del escepticismo de Masdeu y otros, antes que las memorias árabes viniesen á confirmar de