Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

bio holandés que luego hemos citado, en sus investigaciones de historia política y literaria de España, cita los Condes vindicados con la calificación de obra excelente, sin limitación ni cortapisa, y quien tenga noticia (aun cuando no adopte todas sus ideas y consecuencias) de los extraordinarios conocimientos de Dozy como medievista, al propio tiempo que de su espíritu batallador y descontentadizo, reconocerá lo que en su pluma significa aquel sencillo elogio.

Los Condes vindicados fueron el empleo de sus mejores años, la obra de la madurez de nuestro ilustre archivero; á la publicación de los Documentos inéditos de la Corona de Aragón, á lo menos á la de la mayor parte de volúmenes que llevan su nombre, aplicó su mano ya anciana pero todavía activa y poderosa.

Según expresa una Real orden de 28 de Marzo de 1846, llamó la atención del Gobierno de S. M. la colección de actas de cortes y demás documentos reunidos por Bofarull, cuya importancia los hacía dignos de ver la luz pública para esclarecer puntos interesantes de la historia nacional. Mas aunque el plan trazado desde el principio era la publicación de todas las actas de nuestras antiguas cortes, habiéndose propuesto la Real Academia de la Historia incluir las de todos los reinos y señoríos de España en la colección de ellas que está publicando, al mismo tiempo que el archivo de Aragón ha ido contribuyendo con el envío de cuantas noticias y documentos tenía recogidos sobre la materia al mayor complemento de tan importante publicación, ha podido dar cabida en su colección especial á documentos inéditos que, á lo menos en gran parte, no ofrecen un interés inferior á los que eran objeto del primitivo pro-

    que rechazaba alguno de los segundos por no hallarse en la ley gosa. 5º Los primeros no fechan nunca por la era española. El primer punto no nos parece bastante probado, con respecto á los nombres de los de Barcelona; además se halla un Suniario en ambas familias.