Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Turbationes Cataloniæ, que contienen las actas de la junta constituída para atender al procomún y procurar la libertad del príncipe de Viana, en las noticias extractadas de los registros de la Diputación, en sus dietarios y en sus libros de deliberaciones y en los del diputado Zaportella, único partidario de D. Juan, se hallarán abundantes materiales para la historia de aquellos lamentables acontecimientos desde su origen hasta el restablecimiento de la paz á fines de 1472.


Muy lejos estaríamos de dar completa noticia de los trabajos de Bofarull y de los servicios que hizo á la historia si tan sólo recordásemos las obras que llevan su nombre, pues no fué menos importante su influencia como auxiliador de los escritos ajenos. Difícil nos sería enumerar todos los que encaminó, á lo menos en sus primeros pasos, para que se internasen con fruto en el dédalo histórico que el Archivo contiene. Sin hablar de los que viven todavía, no hay más que recordar al eminente historiador artístico antes aludido [1] que del Archivo había hecho en ciertas épocas poco menos que vivienda, y al malogrado escritor dramático [2] continuador de la obra histórica de Melo. Con respecto á otros que debieron acudir á la comunicación epistolar, quedan testimonios de la frecuencia con que se pedían y se obtenían datos del infatigable archivero.

Don Pedro Sainz de Baranda (desde 1834 hasta su muerte) le demandó documentos y noticias para ilustrar la historia de Enrique IV de Castilla, y para la continuación de la España Sagrada de que se encargó muerto La Canal, consultándole también para su escrito sobre el influjo que han tenido los españoles en los Concilios generales. El P. José de La Canal (1821-45), que se informaba con mucho interés de la marcha de

  1. Piferrer.
  2. Jaime Tió.