Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la España antigua; los Sres. Fernández de Córdoba y Gabarda para la historia documentada de los amantes de Teruel; D. Marcial Antonio López (1833-37) recibió de él inmenso número de documentos y noticias para historiar el reinado de D. Alfonso V de Aragón; don Mariano Nogués Secall (1846 y 47) obtuvo algunas relativas al castillo de la Aljafería de Zaragoza; don Miguel Salvá (1833 y 34) varias de los judíos en la Corona de Aragón, y D. Santiago de Tejada (1837) datos concernientes á la sucesión con respecto á la casa de Aragón y Cataluña, considerándole especial autoridad en esta importante materia. El señor marqués de Vallgornera (1832) le pedía noticias, que no podía proporcionarles porque no existen en nuestro Archivo, del enigmático punto del arribo y permanencia de Cristóbal Colón en Barcelona en 1493. Por fin, D. Pascual Madoz (1846) mantuvo con él correspondencia relativa á su diccionario geográfico y le cumplimentó por el artículo sobre el Archivo, que él le había proporcionado [1].

Si acaso menos frecuentes, no fueron por ningún título de menos monta las comunicaciones de literatos extranjeros. El Sr. Francisco Banaini (1843), profesor de historia de derecho en la ciudad de Pisa, le consultó para su historia de esta república y de otras ciudades de Italia en la edad media; Mr. Eugenio Duflot (1838) le preguntó acerca de varios puntos históricos, como paradero de documentos y libros, ediciones, etc.:A. Gaubert (1847) para su tratado de irrigatione apud

  1. Dejamos de apuntar por ser menos literaria la correspondencia con el marqués de Miraflores, gobernador de Palacio (1848), que le pidió noticias históricas, observaciones y presupuesto del valor de una copia de los retratos de los Condes de Barcelona, con que se proponía decorar una de las salas del Real Palacio. Sabido es que estos retratos, bastante modernos, sólo pueden considerarse como una efigie conjetural de nuestros primeros soberanos.