Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Para terminar estas noticias biográfico-literarias fáltanos tan sólo dar razón de los cargos que se confiaron á Bofarull y de los títulos que obtuvo; los cuales fueron en número tan crecido, que aun omitiendo las censuras de obras, las inscripciones para edificios y medallas etc. nos obligan á acudir á una enumeración cronológica. Diremos antes que no todos tienen á nuestros ojos igual precio, pues unos son muestras de confianza del Gobierno ó de los conciudadanos, otros laboriosos empeños y otros simples condecoraciones [1] según la significación de esta palabra.


Honores de secretario de S.M. — Le fueron concedidos por Fernando VII, en 9 de Febrero de 1816, y juró en el Acuerdo de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, en 2 de Mayo del mismo año.


Real Academia de la Historia. — Fué nombrado individuo correspondiente en 27 de Junio de 1817. Auxilió desde Barcelona diversos trabajos de este Cuerpo, que le confió muchas comisiones importantes en distintas épocas, como podrá verse en las publicaciones de documentos que ha hecho la referida Academia, en los cuales resalta la constante laboriosidad de Bofarull.


Real Sociedad Económica de Valladolid y su provincia. — Fué nombrado individuo honoriario, en 3 de Marzo de 1819.


Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. — Fué nombrado socio en 26 de Abril de 1820. Ya en 1821, y

  1. De las que así suelen designarse, tenía Bofarull tan poco anhelo que al ofrecérselas contestó alguna vez: "nunca faltan cruces en esta vida, " y que al habérsele dado más tarde un distintivo de esta clase lo usó sólo dos veces y ambas se le extravió.