Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


Ministerio de Instrucción pública de Francia. — Fué nombrado corresponsal para los trabajos históricos en 20 de Junio de 1846. Le nombró el conde de Salvandy, ministro entonces del ramo.


Juez del concurso que se verificó á la cátedra de Historia de la universidad literaria de Barcelona. — Le nombró el Rector de ella, en 29 de Diciembre de 1846.


Caballero de la Real orden de la legión de Honor. — El rey de los franceses Luis Felipe le nombró en 25 de Abril de 1847, y el conde de Salvandy, ministro de Instrucción pública, en el despacho que en 30 de dicho mes dirigió al interesado, puso de puño propio la siguiente cláusula: "Je suis heureux d'avoir á vous transmettre ce temoignage de haute estime pour vos travaux dont j'ai eu la satisfaction de juger personnellement," refiriéndose á la visita que había hecho al Archivo de la Corona de Aragón poco tiempo hacía.

Mr. Prosper Merimée, en carta de 11 de Junio de dicho año, dice á Bofarull lo siguiente: "Mucho me alegro de la memoria que el Ministro de la Instrucción pública ha enviado á V. Todos los que tienen esa cintita encarnada se alegrarán también de verla en un pecho tan noble. Los literatos de todos los países son de una misma nación, y nuestro Gobierno se honra cuando reune á sus paisanos con esa divisa sujetos tan dignos como el erudito autor de los Condes de Barcelona, y restaurador del Archivo de Aragón."


Instituto industrial de Cataluña. — Se le invitó á ser socio fundador en 3 de Junio de 1848, que no admitió por falta de salud y sobrados años.


Comisión que había de comprobar las relaciones de las medidas y pesas usadas entonces con las nuevas. — Fué nombrado vocal por el Gobernador civil en 9 de Octubre de 1849.