Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


Comisión para redactar una memoria razonada de las causas, tendencias é importancia de varios hechos históricos no calificados imparcial y debidamente para vindicar la reputación de Cataluña de los injustos ataques que ha sufrido. — El Ayuntamiento de Barcelona le nombró vocal en 29 de Diciembre de 1849, igualmente que á los señores Agell, Cortada, Muns y Seriñá y Sol y Padrís, pero no llegó á reunirse, ni dió resultado alguno.


Sociedad imperial académica de Cherburgo. — Le nombró socio correspondiente en 18 de Abril de 1853.


Tantas distinciones en quien no andaba á caza de ellas, son la mejor prueba de que le rodeaba un perfume de buena reputación y de fama sólida aunque modesta, y de que contaba con un gran número de personas amigas. Estas en efecto, con excepciones rarísimas, eran tantas como las que le trataban. Frecuentaban su casa y su oficina hombres distinguidos de diferentes ideas y caracteres, todos amantes de las letras sobre que versaban sus habituales conversaciones, y como era franco en facilitar el caudal de noticias que poseía y adquiría continueamente en su archivo, se granjeaba la estima y respeto de todos. Daba mayor precio á su amable franqueza y generoso desprendimiento cierta sencilla dignidad, acomodada á su posición y carácter, único vestigio que en él se notaba del trato de la corte.

Abrigaba un verdaderio fondo de modestia, y tanto que uno de sus mejores amigos la motejaba alguna vez de soberbia disfrazada. Lo cierto es que una recelosa dignidad de carácter, unida á un espíritu poco emprendedor, puede parecer exceso de humildad ó asomo de orgullo á hombres más confiados en su fortuna ó en sus fuerzas. La aprobación general pudo dar á Bofarull mayor seguridad de las suyas; mas, aunque es de suponer que no le desagradaban los encomios de per-