Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los intereses que os dejo tendréis lo bastante para manteneros con toda decencia si tenéis juicio, vivís en armonía y no os fiáis de personas que os engañen, pues hay muchas que bajo la apariencia de amistad introducen la disensión en las familias y de ella nace su ruina. Sobre todo ceñid vuestros gastos á vuestros haberes y procurad acrecentar éstos con vuestro trabajo y sin codicia, y vivid en paz con todo el mundo y como Dios manda. Él os bendiga y reciba mi alma y la vuestraen su eterno descanso, donde confío que os reuniréis con vuestro Esposo y Padre. — Próspero de Bofarull.




MÁXIMAS CRISTIANAS, sacadas de la confianza que dejó Bofarull á su hijo, escrita de su puño cuando ya contaba 80 años de edad, como en ella expresa.


El hombre sabe el día en que nace, pero ignora el en que morirá. Parace que la Divina Providencia que le hizo á su semejanza le ha dotado de esta prodigiosa memoria, entendimiento y libre voluntad para que recordase y agradeciese el gran beneficio de haberle hechoser racional, le amase, le adorase, y no cesase de darle gracias libremente desde el momento mismo en que la razón le ilumina, y pone en juego las elevadas potencias de esta noble é inconcebible alma racional.

La certitud de la muerte y la incertitud del mal, lugar, día y hora que Dios nos tiene destinados, nos advierte claramente, que debemos estar siempre dispuestos y prevenidos para tan terrible trance y oir aquella terrible sentencia, que nos hará dichosos ó desdichados por toda la eternidad nada menos, de un juez á quien nada se le puede ocultar ni se le oculta de cuanto hemos hecho.

Debemos, pues, estar siempre prevenidos y temerosos, aunque confiados en la infinita misericordia de Dios en cuanto al perdón de nuestras culpas, y á más tener también arreglados nuestros asuntos temporales y domésticos, para no dejar á nuestros hijos, parientes ó amigos que han de suceder-