Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XII
MORALISTAS GRIEGOS.

Muerto Platón, subsistió la Academia antigua, presidiendo en ella Espeusipo, y siguiendo sus dogmas Xenócrates, Polemón, Crates y Crantor, hasta que Arcesilas y Carneades, formando cada uno su estilo diferente, erigieron después la Academia media y nueva.

Xenócrates y Polemón, filósofos de mucha fama en la Academia antigua, tuvieron por discipulo á Zenón Cítico, autor en lo sucesivo de la filosofía estoica, habiendo conseguido atraer á sí una infinidad de discipulos que en sus principios se llamaron zenonios y con el tiempo se denominaron estoicos, por razón de la Estoa, ó sea Pórtico, donde concurrian á oir las lecciones del maestro que había emprendido reformar la filosofía cinica, introducida anteriormente por Antistenes y propagada por Diógenes y Mónimo, filósofos cinicos.

A Zenón Cítico sucedió Cleantes, recomendable por su virtud; Crísipo, de ingenio muy superior é infatigable en sostener el Pórtico; Zenón Tarsense, Diógenes Babilonio, Antipáter Tarsense y Panecio, á quien se debe la introducción de la doctrina estoica en la capital de Roma, habiéndosele asociado por discípulos Q. Tuberón, Q. Mucio Escévola y Q. Lucilio Balbo, acérrimos defensores de las máximas estoicas, A imitación de éstos, adoptaron después otros la misma filosofia, extendiéndola sucesivamente en el imperio, por ejemplo: Catón el joven, Thraseas Peto, Helvidio Prisco, Junio Rústico, Musonio Rufo, Dión, Séneca, Epicteto, Flavio Arriano y otros mu chos, entre quienes sobresalió M. Aurelio, así por su alto carácter y vastas luces, como por la belleza y