Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
108
MORALISTAS GRIEGOS.

abrace el mundo, ó esté dentro de él contenida, ó se halle fuera de él separada.

Ó el mundo es un conjunto de diferentes cosas, ya complicadas entre sí, ya nuevamente disipadas, ó un complejo bien unido y ordenado con método, al cual rija la Providencia. Si es, pues, lo primero, ¿por qué yo anhelo detenerme y vivir en medio de tan temerario desorden é igual confusión ? ¿Por qué yo pienso en otra cosa alguna que en buscar el modo cómo convertirme en tierra?[1]. ¿Por qué me perturbo? Pues, por más que yo haga vendrá sobre mí la disolución y separación de partes. Pero, si es verdad lo segundo, debo venerar á Dios ser constante en la virtud, y confiar firmemente[2] en el árbitro y gobernador del universo.

Cuando por la concurrencia de las circunstancias te vieres como necesitado á perder tu tranquilidad, vuelve al punto[3] sobre ti, y no te propases, sin Aristóteles; ó verse ceñida ó reducida á alguna parte interior del mundo, no podrá regir la Naturaleza, uesto que obraría donde no se hallase.» ¿Y qué se sigue de aqui? Que la dicha fuerza se halla en la misma naturaleza en la cual obra; pero, no por eso se infiere que deba ser alma de la misma naturaleza, pudiendo, sin que lo sea. obrar y regir la Naturaleza. Marco Tulio lo vió bien, cuando escribió en las Tusculanas: Nec vero deus ipse, qui intelligitur á nobis, alio mado intelligi potest, nisi mens soluta quædam, et libera, et segregata ab omni concretione mortali, omnia sentiens, et movens, ipsaque prædita motu sempiterno.

[1] Convertirse en tierra, ó morirse, todo es uno en la Sagrada Escritura.

[2] Stabile est cor ejus, confisum in Domino, sal. 112, vers. 7, lo que puede aplicarse al presente.

[3] Este consejo es muy sano, y, como tal, digno de ponerse en ejecución, aun respecto de los demás afectos, á que solemos dar lugar, llevados de nuestras malas inclinaciones.


  1. 1,0 1,1
  2. 2,0 2,1
  3. 3,0 3,1