Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
110
MORALISTAS GRIEGOS.

beramos sobre cosas al parecer dignas de mayor aprecio. Mira, pues, con atención, lo que Crates[1] dijo hablando de Jenocrates.

Las más de las cosas, de que se admira el vulgo, pueden reducirse á ciertas clases ó géneros universales; conteniéndose las unas en la clase de sustancias dotadas ó de sola forma y figura inerte ó de naturaleza[2] y fuerza dinámica; cuales son ya las piedras y los maderos, ya las higueras, vides y olivos; perteneciendo otras, que aprecian las gentes de mediana esfera, á la clase de las que tienen alma sensitiva; tales son, por ejemplo, los rebaños de ganado mayor y menor; comprendiéndose otras á que se inclinan los hombres de más honor, en la clase de las que tienen alma racional, no en cuanto es alma universal del mundo, sino en cuanto se mire como cultura de las artes, ó de otro modo industriosa y diligente, ó en cuanto simplemente se considere como racional; tal es, por ejemplo, el ser dueño de un crecido número de esclavos. Mas aquél que honra debidamente á su alma racional, en cuanto es unirersal y amante de la sociedad, dejando aparte cualquiera otro cuidado procura ante todas cosas,[1] Gatakero no pudo hallar este dicho de Crates, y sólo por conjetura dice que asi como Diógenes se burló del fausto de Platón, también pudo haber hecho lo mismo de Crates, respecto de Jenocrates. Laërt. lib. 1v.

[2] Los estoicos daban á todo cuerpo su especie de vida, por estar unidlo con el alma universal del mundo ó bien sea con aquel su grande animal. La filosofia antigua no reconocia cuerp alguno natural, al cual no diese su principio eficiente, ó fuerza activa, como caracter é insignia con que la natura se diferenciase de la mecánica. Véase á Cic. Academetc., lib. cap I, VI.


  1. 1,0 1,1
  2. 2,0 2,1