Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
141
M. AURELIO.—SOLILOQUIOS.

El otro Epico[1] escribe : «A los dioses y á mí da regocijo.»

Euripides en otro lugar dice ast[2] : « Se debe, á guisa de madura espiga, Una vida cortar, y dejar otra.) Escribia el otro Trágico[3]: « No sin causa ó motivo los dioses Desestiman á mí y á mi linaje.D Con mucho fundamento dijo el Cómico[4] : « La razón y justicia á mí se inclinan.D No debes lamentarte con los afligidos ni mostrarte conmovido.

Estas son palabras de Platón[5]: «Yo á este tal le opondría la siguiente y justa razon: No piensas rectamente, oh buen hombre, si eres de parecer que un varón, aun siendo de poca suposición, debe[1] No se sabe de positivo quién fuese este Épico; sin embargo, Gatakero tiene por probable que es un padre que habla en esta forma de sus hijos.

[2] Que esto sea tomado de la Hipsipile de Euripides, nos lo asegura Stobeo, tom. II, tit. 108. Y Cicerón, en el lib. III, Tusc., trae traducidos estos versos de que habla M. Aurelio.

Anfiarao se vale de estos versos para consolar á Hipsipile, que estaba afligida por la pérdida de su hijo Archimoro.

[3] Gatakero tiene á éste por un trágico que, lleno de humildad en su representación, se echaba en los brazos de Dios como lo hacía Epicteto, Dissert., lib. II, cap. XVI.

[4] Aristófanes, en su comedia Acharn., act. 2, usó de esta expresión, que después quedó en proverbio.

[5] Še hallan en la apologia de Soc., pág. 28 y las del párrafo siguiente.


  1. 1,0 1,1
  2. 2,0 2,1
  3. 3,0 3,1
  4. 4,0 4,1
  5. 5,0 5,1