Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXIII
M. AURELIO.—SOLILOQUIOS.

La intención de Adriano habría sido dejar por sucesor á M. Aurelio; pero su poca edad le precisó á tomar el rodeo de adoptar á Tito Antonino, con la carga de que éste hiciese otro tanto con M. Aurelio y con el hijo de Cejonio[1], prefiriendo al primero, no obstante que el segundo era su nieto adoptivo.

Verificóse esta adopción á 27 de Abril del año 138 de Cristo, y antes de cumplir los diez y siete años fué declarado pretor con dispensa del Senado, que Adriano consiguió. Con este motivo tuvo que mudarse á las casas que el mismo Adriano había habitado antes de ser emperador; y las ocupó con tal encogimiento y tristeza, que asombrándose de ello los criados, tuvo que desengañarlos con un razonamiento en que les manifestó los embarazos, cargas y desvelos de la soberanía. A esta disposición de ánimo correspondió en todo su porte, así con Adriano, que falleció á 10 de Julio del 138, como con el sucesor Antonino Pio, de la familia Aurelia, cuyo nombre pasó con la adopción á nuestro Marco.

Antonino; desde el año siguiente á su exaltación mudó la disposición de Adriano en punto de casamientos, y desposó á su hija Faustina con M. Aurelio, pretextando la niñez de Lucio Vero, á quien Adriano la destinaba, y á Marco una hermana de Vero; trueque en que Marco tuvo tanto que agrade- [1] Lucio Cejonio Cómodo fué el primero á quien adoptó Adriano, y por eso se llamó después Elio César, y más comúnmente Vero, aunque el origen de este último apellido Bo ignora. Este murió tres años después de adoptado, la noche precedente al 1. de Enero del año 889 de Roma, 138 de Cristo, y dejó un hijo, Lucio Vero, que presto veremos reinar con M. Aurelio.


  1. 1,0 1,1