Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
260
MORALISTAS GRIEGOS.

esa divinidad que en tí tienes, ni temieses al mismo tiempo el morir alguna vez, sino el no haber empezado jamás á vivir conforme lo manda la Naturaleza, vendrías á ser un hombre digno de ese mundo[1], ó sea de ese Dios que te produjo, dejarías de ser huésped en tu misma patria, no admirarías como cosa inesperada lo que sucede cada día, y por último, no estarías pendiente de la tal y tal cosa.

Dios ve todos los espíritus desnudos de esos vasos materiales, de esas cortezas y basuras del cuerpo; porque con sola su mente, ó sea virtud intelectiva[2], llega á conocer todas aquellas cosas que de él mismo dimanan[3] y traen su origen. Y si tú te acostumbrases á hacer esto mismo, cercenaríias muchas de tus distracciones; pues aquel que no pusiere la mira en la carne de que está rodeado, ni mucho menos[4] pensare en el vestido, en la casa,[1] Los Estoicos reputaban al mundo por un Dios tamaño, á quien deseaban imitar, debiendo seguir al Dios verdadero.

[2] En estas palabras póvo to tauros veepo se contiene un tratado entero de teología, cuando se habla sobre la ciencia de Dios é inquiere el medio en el cual conozca todas las criaturas. Nada se hallará que disuelva más pronto la dificultad, como el asegurar con M. Aurelio que la virtud 6 perspicacia infinita de Dios hace que vea todo lo presente y futuro.

[3] Los Estoicos procedían en el error de que el alma racional era inóotáv tiva Oco0", ó como dice Cicerón, Tusc., libro 1v: Humanus animus decerptus ex mente divina; no admitiendo la creación de los espíritus, que tenian por un vapor, por una exhalación de aquel imaginado Dios de la Estoa, de donde emanaban, según era su inodo de opinar.

[4] El intento de M. Aurelio, según nota DAcier, se reduce á que el alma sólo debe apreciar la virtud, sin hacer mucha estima de los bienes sensibles.


  1. 1,0 1,1
  2. 2,0 2,1
  3. 3,0 3,1
  4. 4,0 4,1