Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
311
TEOFRASTO.—CARACTERES MORALES.

. XVII.

DEL RESENTIMIENTO INJUSTO.

El resentimiento injusto ó intempestivo es acriminación hecha á alguno sin oportunidad ó sin motivo. El resentido es tal, que si le envía un amigo parte ó plato de un convite, dice al que lo trae: Me ha exclutdo de su sopa y de su vino, no lamándome al convite.

Acariciado y aun besado por su amiga: Maravilla •será, dice, que tú me quieras de corazón. Se indigna aun con el mismo Júpiter, no porque llueve, sino porque llueve tarde. Si se halla en la calle un bolsillo: Seguro está, dice, que nunca me encontré un tesoro.

—Si compra un esclavo que merece bien el precio, y esto después de haber importunado con instancias al vendedor: Mucho extraño, dice, haberlo comprado en este precio y que él sea bueno. Al que le da la noticia de haberle nacido un hijo, dice: Si añades que he perdido la mitad del caudal, dices la verdad. Si gana completamente el pleito con todos los votos, se en- .coleriza no obstante con el que hizo el pedimento ó alegato por haber omitido parte de sus razones. Si formándole fondo ó caudal sus amigos, le dice alguno de ellos: Vamos, alegrarse y tener ánimo.-¿ Cómo puedo alegrarme? responde. Pues qué, ¿no tengo que pagar este dinero á cada uno? Yademás de esto, ¿no he de estarles agradecido según el beneficio que me han hecho?