Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
328
MORALISTAS GRIEGOS.

más, otra de gran peso para semejante preferencia, y es la favorable coyuntura que hoy se me presenta para dejar aquí resuelto un punto de crítica bibliográfica, controvertido por personas de tan alta competencia como los Sres. Ticknor y Menéndez Pelayo.

El primero, en el Catálogo de su Biblioteca, cita el Theatro moral, como libro traducido por ignorado escritor, del Théâtre moral de la vie humaine (Bruselas, 1672), de Martín Le Roy de Gomberville, obra que antes se había estampado con el titulo de La doctrine des mæurs. Enfrente de esta conclusión están los reparos que el Sr. Menéndez y Pelayo opone en la nota vI de su estudio sobre Horacio en España, tomo II[1].

«En primer lugar-dice el Sr. Menéndez-el traductor castellano, que parece hombre sincero y verídico, nada dice del tal Gomberville, sino que se da por autor original de toda la prosa.» En corroboración de esto cita las siguientes palabras del anónimo autor: «El impressor deste libro, habiendo adquirido (no á poca costa) las láminas originales que Otto Venio (pintor famoso de estos Estados de Flandes) inventó y sacó á luz en otro tiempo, con título de Emblemas de Horacio, por ser fundados en los versos latinos de aquel Author.., y teniendo noticia de la inclinación que siempre he mostrado al estudio de la doctrina moral y visto algunos papeles míos, me pidió encarecidamente para esta impresión que acompañase sus emblemas con algunos discursos en forma de explicación..., y para no usurparme lo que es ajeno, declaro desde ahora que los versos caste .....

[1] Colec. de Escrit. castellanos, Madrid, 1885.


  1. 1,0 1,1