Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
353
EPICTETO.—MÁXIMAS.

represéntate todos los inconvenientes que se siguen de ir al baño: el echarse agua los unos á los otros, el empujarse para tomar mejor lugar, el darse vayas y el perder los vestidos. No dudes que ejecutarás muy seguramente lo que emprendes, si dices en tí mismo: « Quiero ir al baño, pero también quiero observar el modo de vivir que me he propuesto. »

Sigue esta máxima en todo lo que emprendes; porque por este medio, si te sucede algún inconveniente ó alguna desgracia bañándote, te hallarás todo resuelto, y dirás: « No he venido aquí solamente para bañarme, sino también he venido con resolución de no hacer nada contra mi modo de vivir, el cual yo no observaría si sufriese con algún pesar ó desplacer las insolencias que aquí se cometen. »

X.

No son las cosas las que atornmentan á los hombres, sino las opiniones que se tienen de ellas. Por ejemplo: la muerte (bien considerada) no es un mal; porque si lo fuera, lo habría parecido á Sócrates como á los demás hombres. No, no; la opinión falsa que se tiene de la muerte, la hace horrible. Por lo cual, cuando nos hallamos turbados ó impedidos, debemos echar la culpa á nosotros mismos y á nuestras opiniones.

XI, De ignorante y brutal es el culpar á otros de las propias miserias. Aquel que á sí mismo se culpa de 23