Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
392
MORALISTAS GRIEGOS.

Aparte de las inmortales obras de Platón, de Aristóteles y de Jenofonte, es el diálogo de Cebes una de los raros monumentos que hasta nosotros han llegado de la filosofía griega, y aun se ha puesto en duda su autenticidad; pero los entusiastas de Cebes la defienden con empeño, sin negar que haya en el diálogo trozos intercalados, pues es evidente que en él se mencionan sectas posteriores á la vida de aquel filósofo.

De todas suertes, no cabe duda que escritores fidedignos, como Diógenes Laercio, Tertuliano y Suidas, atribuyen á Cebes el diálogo que con su nombre es conocido, y citan fragmentos que en él se encuentran textualmente.

La Tabla de Cebes ha sido muchas veces impresa á continuación del Enchiridión ó Manual de Epicteto. La mejor edición es la de Gronovius (Amsterdam, 1689).

Hubo otro filósofo griego del mismo nombre de Cebes, natural de Cyzico, y que cita Atheneo. Era de la escuela cínica, y varios criticos modernos le han atribuído la Tabla de Cebes, original, según decimos, del discipulo de Sócrates.

Desde el siglo xVI son varias las traducciones que de la Tabla de Cebes se han hecho en castellano. y de ellas elegimos la del insigne humanista Pedro Simón Abril, acompañándola de las eruditas notas que le puso el sabio catedrático de lengua griega en los Estudios Reales de Madrid, D. Casimiro Flórez Canseco.