Página:Obras de los moralistas griegos. Marco Aurelio-Teofrasto-Epicteto-Cebes (1888).pdf/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
416
MORALISTAS GRIEGOS.

-¿Pues no tienen alguna ventaja más esos matemáticos para ser más hombres de bien que los otros?

—¿Cómo la han de tener, pues se echa de ver que también van ellos errados como todos demás, en lo que toca á lo bueno y á lo malo? y además de esto, están llenos de mil vicios, Porque bien se compadecen el saber letras y el entender todas las ciencias, y con todo eso ser un cuero, y.un disoluto, y un avariento, é injusto y traidor, y en suma, un imprudente. Dejo aparte que hallaréis mil de esta manera. Cómo serán, pues, dice, éstos más aventajados en cuanto al ser hombres virtuosos por razón de esas doctrinas? De ninguna manera, según por esa razón parece.

—¿Pues qué es la causa, dije yo, que se ejercitan en el segundo cercado como si verdaderamente con la verdadera Doctrina conversasen?

—¿Y qué les aprovecha todo eso, dijo él, pues podemos ver muchas veces algunos que vienen del primer cercado de la Disolución y de todos los demás géneros de maldad al tercer cercado á buscar la verdadera Doctrina, sin tocar en esos matemáticos?[1][1] Ma0nuazuxobç. Maonuatuxol no se entiende aquí por profesores de la Matemática, sino por los profesores de las artes judiciarias. Ma0nuatezouc wapadáttovorv. Abril traduce bien, sin tocar en estos matemáticos ; cuyo acierto es tanto más plausible, cuanto ninguno de los intérpretes anteriores había acertado este pasaje, y aun los posteriores lo han errado también. Todos los intěrpretes conciben al fin de dos cercados otro tercero, morada de la Bienaventuranza; pero suponen que ninguno podia arribar á él sin pasar por el segundo, en donde habitaba la Yaudonaioela, ó falsa Doctrina. Para esta suposición, no sólo no se halla en Cebes la menor apariencia, sino que también es enteramente contraria á lo que deja establecido acerca de aquel otro camino que


  1. 1,0 1,1