Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XCVII
Estudio preliminar

suponer que la lista no fuese completa, puesto que el objeto del Brehiller por Cambridge no era hacer un catálogo de las producciones del Poeta, sino mencionar algunos de sus timbres de más gloria. Y desde luego ae echa de ver que la enumeración era deficiente, no sólo porque en ella no se incluye el primitivo Hamlet[1], ni La Doma de la Tarasca, casi con eerteza anteriores al 98, sino porque tampoco se mencionan las dos obras que, con muyatendibles fondamentos, se suponen de EHAEEŠPEARE: La Primera parte de la contienda entre las dos famosas casas de York y de Lancasier, y La verdadera Tragedia de Ricardo, Dugue de York, impresas, como hemos visto, en 1594-95 (respectivamente), es decir, cuatro y tres años antes de la publicación del libro de Meres, Palladis Tamia.

Pero, de cualquier modo, ¡qué fama la de GUILLERMO Shakespeare, á los trece años de estar en Londres,-al finalizar el siglo xvi! A los treinta y tres años de su edad, qué glorioso renombre! Pues es de notar que muchas de las obras que Meres cita no se habian dado á la estampa todavia en 1598, y sólo eran conocidas por sus representaciones en la escena, ó bien por copias manuscritas circuladas entre los amigos y literatos de más intimidad. Los sonetos no foeron impresos hasta 1609, ni hasta que apareció el primer in folio do 1623, Los dos Caballeros de Verona, La comedia de las equivocaciones, Bien está si bien acaha (suponiendo que sea ésta ta comedia que Meres Litula Trabajos de Amcr ganados) y El Rey Juan. Y aunque Ricardo II, Ricardo III y Romeo y Julieta habían ya aparecido en las ediciones fraudulentas in guarto de 1597, no es probable que Meres atribuyese á la cirealación impresa la gran fama y lison-


  1. Hay una alusión á Hamlet, hecha en 4589 por Nashe. (Nació bacia 1561; falleció en 16)1. Satirico auy ingenioso y estimado en este concepto como superior á lodos sus contemporáneos.)