Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CVIII
Obras de Shakespeare.

fraces y amplifcaciones que introdujo en la Illada, sus trabajos le dieron en vida tal popularidad, que disponía á su antojo de la opinión de los literatos de entonces, fanáticos convencidos también de que nada superaba al arte antiguo, y de que nada habia mejor que traducir y que jnitar. Sólo asf se concibe que cuando Lewis Theobald pablieó su «Shakespear restaurado, ó ejemplos de faitas cometidas y no enmendadas en la edición de este Poeta, hecha por Pope», esle engreido é irritable belenista respondiese, con aplauso de toda su pandilla literaria, no reconociendo sus faltas y enmendando sus errores, sino escribiendo su famoso poema via Dunciada»[1], cuye béroe principal era Theobaldo.

Y quć bien se vengó Thenbaido! Publieó en 1733 sa edición de SHAKESPEABE, ateniéodose to más posibte á lo que del gran Dramático se conocia; vendió 13 000 ejemplares; y consiguió bacer caer en menosprecio, y para siempre, las aoteriores ediciones de su vanidoso difamador. La defensa de Theobald es renombrada: «Yo siempre estimaré mejor carecer de ingenio que de humanidad; y la posteridad, imparcial, acaso sea de mi opinión.» «Al considerar de qué modo se me ataca, dudo, como QUINTO S8- RENO, Sive homo, seu similis turpissima bestia, nobis Vuiaera dente dedit[2].


  1. ​ Dunciada es un nombre inventado por Pope; de dunce, zote zopeaco: para traducir esa vor sería necesario inventar otra en españot, y decir. por ejemplo, «la Zotiada. ó sla Zupenquiedas ó cosa semejante.
  2. ​ No se sabe cuảndo nació Theobald: murió en setlembre de 1741i: banía reunide 293 conedias anliguas, y de elias hizo uso discreto en su edición le Shakespeare. Fue agtor de 20 comedias, koy olvidadas.