Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXVI
Obras de Shakespeare.

ra; y Capel!, Steevens, Reed y Halone á la seguada. El fundamento de la clasi fiçación está en que los primeros no cudaban de estudiar la bibliografia contemporánea de SHAKESPEANE; y en que los segundos dieron importancia suma, no solameate á la contemporánea, sino también á la anterior. De tbdo trabajo humano resulta siempre algun provecho: los comentaristas de Shakespeare fueron, á veces, peores que enemigos; pero de sus investigaciones resultó estimable cosecba de datos para la bistoria literaria.

Asf, los alquimistas no dieron con la piedra filosofal; pero encontraron multitud de sustancias de valor incuOstionable.

Y aqui debo terminar mis noticias bibliográficas[1]; porque es imposible, á menos de eseribir una monograla especial, dar cuenta de las ediciones de Shakespeare publicadas en este siglo xix. Yo, que soy profano en eate asunto, conozco muchas; y asombra oir hablar de ellas á los entepdidos; por manera que ni aun se concibe cómo pueden atesorar en la memoria tanto nombre y tanta circunstancia.

El Sr. D. Guillermo Macpherson, después de consultas detenidas, ha escogido el texto revisado del Rdo, Alejandro Dyce (nació en junio de 4798; murió en mayo de 1869), 9 vol. Londres, 1866. Esta edición no es enleramente

  • 20nservativa ni eminentemente conjetural: tiene de ambes aucho; y, en lo poco que me es dado juzgar, conceptúo muy acertada la elección de mi buen amigo. Atenerse exclusivamente, como hacen todas las ediciones llamadaconservativase, á los.primitivos impresos de fines del a) Quizás los eruditos noten que no consagro párrafo especial á Reed ni á Chalmers; pero no lo he hecbo por no babar sido mas que revisores ó compendladores. y así de olras.</ref>