Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXVII
Estudio preliminar

CXVII siglo xvr y principios del siglo xVII, es adherir conscientemente á los errores de que conocidamente están plagados: tomar por modelo una edición sólo eonjetural, no es leer á Shakespeare, sino tener ante los ojos una obra de dos plumas.

XXXIV.

Tres clases de censuras af fondo de los dramas.

Bien habrá adivinado el lector que, si hubo una falange literaria de pequeños esptritus malévolos que arremetieran contra la versificación, no faltaria otra que, con malignidad ó sin ella, la emprendiese con el fondo de los dramas Sbakesperianos.

Húbola en efecte; pero antes de dar cuenta de los ataques de orden literario, conviene, para la inteligencia del nacimiento y desarrollo de los sistemas que les sirvieron de base, dar cuenta, así del influjo ejercido sobre el arte dramático inglés por las ideas politicas y religiosas entonces dominantes, como de las vicisitudes por las que, en su virtud, hubo de atravesar el teatro y de las transformaeiones en el arte escénico, consecuencia natura! del progreso y del transcurso de los años.

Los ataques al fondo de los dramas.reconocierou, pues, tres clases de notives diferentes: De caracter polftico-religioso; De conveniencias escénicas ó teatrates, Y de orden puramente literario.