Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXXIII
Estudio preliminar

exXIN con máscaras, bacian de mujeres. Los actores que representaban papeles masculinos solian usar pelucas.

Un actor estaba encargado de hacer el papel de Prólogo.fen algunos dramas), y este Prólogo salía de capa negra, de terciopelo. No ara general que hubiese Ert- LOGO.

Dorante ia representación et graeioso morcilleaba á su sabor, improvisando ehistes y bufonadas.

En los entreactos tocaba la orquesta, y solfa haber eanto y baile. La representación acababa con un Jig ó Gigue, algo como equivalente á nuestras tonadillas (f), ó sea con un largo sainete rimado, á cargo priacipalmente del gracioso casi siempre con música, y baile acompañado de gaitas y tamboriles.

Una oración por la Reina (Isabel), que' rezaban de rodiilas todos los actores, remataba la fuación.

El precio de entrada variaba según la importancia y es.

Limación del teatro: en tiempo de Shakespeare un asiento tos paleos principates eostaba un chelin (cinco reales); una localidad en las gradas ó en el patio, seis peniques, y á veces dos, y hasta uno solo. La función empezaba á las tres de la tarde, Durante el reinado de la reina Isabel habla tealro los domiagos, lo mismo que en cualquier otro día de ta semana; pero duranle et reinado de su sucesor uo fueron ya permitidas más que en palacio las representaciones de los domingos.

Eo tiempos de Shakespeare babfa cuatro teatros en Londres; pero el Autor nunca trabajó más que para las compañias de los dos en que con el tiempo tuvo parte: el teatro de Blackfriars, edificado en 4576, y el de El Globo, (9 EI Jig ó Gigue era un aire animado de baile, en ó por 8.