Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXXVIII
Obras de Shakespeare.

Bl celo religioso proscribió el drama, pero respeló las obras del Genio. La rivatidad de empresa comelió el sacrilegio de refundirlas y de profanarias.

XXXVII.

Fundamentos de las censuras de caráoter literario, Escuela del critorio clásico.

Los ataques de order. literario contra la esencia artistica de los dramas de GUILLERMO Shakespeare LUvieron mucha más importancia y duración que las eensuras de caráclet religioso y que los alentados de baja estofa, cometidos sólo para satisfacer conveniencias teatrales y aplacar el ansia de espectáculos escénicos, brillantes y llamalivos.

Y, sin embargo, las cansuras literarias se fundaron en muy corlo número de preocupaciones, veneradas en tos sig os xvu y xvur cual cánones indiscutibles; mas, como no todos los censores profesaron integramente tas mismas croencias, sus escritos se clasificao naturalmenle en dos agrupaciones muy distintas: Los de la escuela del criterio clásico, Y los de la escuela det criterio individual.

Causa extrañeza que lan corto número de nociones y de prejuicios pudieran haber dado vida á la muchedumbre de escritos reiativos á los dramas de GUILLERMO Shakespeare; y casi maravilla la pertinacia con que ciertas doctrinas se ismponen duranlo generaciones enteras, impidiendo á los literalos juici s libres de toda coacción, ó producienio conflictos en el animo de los que, no pudiendo cerrar los