Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
IX
Estudio preliminar

la torre es de earácter decorado (gótico del siglo xiv, ú ojival secundario) con raras veotaoas circulares de calados caprichosos. El presbiterio es tupica del estilo gótico de fines del siglo xiv (late perpendicular). Hay en el interior varios sillones antiguos con dosel, y dos elegantes púipitos modernos talados en piedra.

En la pared Norte del notable presbiterio está el monumento erigido al gran Dramático. En 1810 fué la iglesia restaurada, tanto interior como exteriormente, con exquisito gusto y grandes gastos.

La escuela pública de Stratford fué fundada en 1482, y los donativos particulares le han asegurado un capital que á clualmente renta 545 libras (unas 13 600 pesetas): á ella asisten como unos cincuenta niños, En el frente Norte ael Ayuntamiento hay una estalua del Poeta, y un retrato en la sala de Sesiones.

El teatro, construido en lerreno donde estuvo ei jardín de Shakespeare, no tiene nada de notatle.

Los habitántes de Stratford se dedicun á las faenas agrícolas y á las con ellas conexionadas. La navegación del Avon comienza en Stratford por un canal que; desde el Norte de la población, se dirige al canal de Worcester y Birmingham[1].

Pero nada de esto llama tanto la atención de los que visitan la patria del Dramático inglés, eomo á parle aúrt existente de la vieja casa donde se cree que Shakespeare paciera y era de su propiedad al morir. Esta finea está situada en la calle de Hensley[2], al Norte de la población.

La tradición seóala el cuarto donde el niño vino al mundo, y las paredes se hallan cubiertas con nombres de los visitantes, que se creen ya inmorlalizads si escriben


  1. Pronúnciese Uérster y Bérmingam.
  2. Heasley-Street, pronúnciese Jéusiistrit.