Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXLVI
Obras de Shakespeare.

KEVI- OBRAS DE SRAKESPEABR.

época cada teatro tenía á sueldo un poeta (que se lamaba ed poela de la casa), y cada uno de estos genios asalariados, boy pasto del olvido, ponia todos sus cinco sentidos, cuando los tenian completos, en reemplazar con canciones Duevas y originales las anticuadas de Shakespeare, por carecer éstas de chispa y de intención, y ser en general de masiado inocentes y sencillas. Así, pues, ¡lo que empezo por probabilidad y por justicia poética, acabó por desatino y crimen de lesa dramaturgia!" XLII, Escueta det criterio Individual.

Era evidente que Shakespeare-extranjero en la región del clasicismo-no podía ser juzgado por una legislación que no era la suya natural; y que, por tanto, algue dia habla de reconocerse ia injusticia de aplicarle leyes que Dunca había reconocido.

Pero zpodían motu proprio inhibirse del litis pendiente los obcecados jueces dei criterio clásico, si las circunstancias no los obligaban? Ya hemos visto que los actores Heminge y Condell habian dividido las producciones de GUILLERNO Shakespeare en Comedias, Historias y Tragedias, Por su aparente semejanza con las obras de los trágicos y de los comicos de Grecia y Roma, podían los clasicistas, con razón ó sin ella, aplicar sus eriterios á las composicionos que Heminge y Condell habían llamado Comedias y Tragedias; pero qué hacer con las Historiast Corria muy acredilada la tradición de taber Shakespeare