Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXLVIII
Obras de Shakespeare.

exI VIn OBRAS DE ERARFShakespeare.

. Dados estos antecedentes, era preciso ue toda precisión que surgiera «la escuela del crilerio individuale.

Por un lado, las unidades clásicas de siempo y de lugar po son condición imprescindible en la composición dramática desde que respetable autoridad considera los dramas ajustados á esas unidades eomo el producto superfino y ostentoso de un arte que se alana en mostrar lo que es posible más bien que lo que es de absoluta necesidad. Por oira parte, las Historias, no siendo comedias ni tragedias, están completamente fuera de toda regla. Y, por último, la mezcla de los dos géneros trágico y cómico en upa sola y misma composición,-contra la práctica constante y sin excepción de los antiguos,-no permite considerar las obras de SBAKESPEARB ni como comedias ni como tragedias del orden á que pertenecen las producciones dramálicas de Grecia y Roma...; luego para la critica acertada y, sobre tudo, eguitativa de SHAKR:PEABE, debe prescindirse por completo de Aristóteles y de Longino, de Dacier, Rapin y Bossu; y jozgar al Autor segúe lo que á cada cual, en sa buen juicio, parezca más sensato y racional.

Figúrese ci lecior el resultado.

Para censer del crilerio clósico se necesitaba, euando menos, instrucción sõlida en la literatura de la antigiedad, y cierlo refinamiento en el gusto poético: para ceusor del

  • oriterio individual no era menester més que strevimiento y facilidad al sentar en el papel lo primero que viniera á la mente del afortunado que en Shakespeare desoubriese faltas de decencia, errores, cOplrasentidos 'y ataques á la justicia poética; porque jeso si! le justicia poćtica fué canon de que no prescindió nunca la escuela del criterio individual.

¿Qulén, pues-no necesitandose ya erudición ningunaiba á resistir á la tentación de decir contra SAKISPEARS