Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLVI
Obras de Shakespeare.

OBR.AS DE Shakespeare.

ra tubular, que en reducidas dimensiones relativas puede tener una superficie de caldeo equivalente ai patio de un teatro, fué mvención del ingeniere francés Mr. Séguin: que un chorro de vapor, inyectado en uná chimenen, activa la combustión, era propiedad muy oonocida en Inglaterra: y la transformación del movimiento reetilineo del vástago de los cilindros de vapor en movimiento circular continuo, estaba ya muy en práctica desde los tiempos de Watt. No: ninguno de los elementos que informan la locomotora fuó invención de Jorge Stephenson; pero su originalísima COMBINACIÓN constituye una de las más felices fulguraciones del ingenio humano, y por esa originalisima falguración será eterno su nombre; y el año de 1829, que vió realizada la combinactón maravillosa, será siempre famoso en los anales de ta Invención.

La originalidad se manifiesta de dos Tmaneras: O realizando con elementos.conocides combinaciones antes ignoradas,-caso de la locomotra; O bien dando á luz hechos enteramente nuevos, y, acaso, hasla declarados impesibles por doctas academias.-caso de la fijación de las imágenes en la cámara foseura por el procedimiento de Daguerre.-Tal, recientemente, ha sidoel hallazgo del fonógrafo.

Rara vez la invención consigue realizar un becho enteramente nuevo y sin precedente, anido á combinaciones nuevas de elementos conocidos. Si, pues, es rartsima la simultaneidad de ambas clases de invención, gqué decir de quien, como Shakespeare, creó, á-la vez que escuela nueva, modos nuevos de combinar lo ya exislente.

Pero no quiero anticiparme.