Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXIII
Estudio preliminar

Shakespeare trahajaba con método y sistema, propios, especiales, creados por él y cada vez lHevados más y más á la perección. Pero no porque Samuel Jóhnson dejara de llegar á la conclusión debida, pierde el pasaje su buen sentido y el recto juicio que resplandece en él.

Dice ast: «El poder de la naturaleza es la facultad de emplear con determinado fin los materiales que la diligente asiduidad procura, ó que proporciona la oportunidad. La Naturaleza no da conocimientos; y únicamente cuando el estudio ha recogido imágenes y la experiencia ba enriquecido la memoria, es cuando las potencias naturales ejercen su poder do combinación. Shakespeare sólo podia comunicar lo que sabía; y, como debió aumentar sus ideas por graduai adquisición, hubo de ser más sabio á medida que tuvo más edad.»

XLVI, ldeas fundamentales del sistema Shakesperiano.

La crítica dramática (come hemos hecho notar ya varias veces) ha adetantado tanto en nuestros dias, que ya no es Lecesariorefutar las insensatas aseveraciones de que SnaBE- Shakespeare Vivia en un estado de casi universal licencia é ignorancia, iluminado únicamente por una especie de luz natural; genio irregular que caminaba á ciegas, é inconsciente se entregaba á sus fantusfas sin plan ni objelo; productor de algunos trozos admirables, pero impotente para realizar un todo armónieo y artistico.

Cómo ro echaban de ver los censorrs que yenio incapaz ide método y sistema es una cuntradicción, un ab:undu, un