Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/170

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXIV
Obras de Shakespeare.

CBRAS DE SHARPSTTA.

blanco negro, un euadrado circutar? Pues qué, puede el genio existir sin las facultades propias de todo entendimiento bien constituldo? Genio iccapaz de composición sistemática es un imposible arlistico.

Pero zcómo habta de ser revelado el arte de Shakespeare & los críticos de la edad pasada? Dryden había dicho: «Todas las artes, y con especialidad la poesia, han sido inventadas y perfeccionadas por hombres de genio trascendentat; y de consiguiente, hay que hacer lo que ellos ejecularon y seguir siempre sus pasos.»

Non plus wtra, habian exclamado aquellqs hombres de miras exclusivas y estrechisimas, aunque eminentes algunos; y asi, cuando (como no podia menos de aeontecer muy á menudo) encontraban coincidencias asombrosas entre Shakespeare y los cánones, exclamaban llenos de entusiasmo: «¡Admirable poder de la naturaleza! ¡maravillosa producción del geniol»; pero cuando no percibian conformidad, gritaban consternados ó con toda la pasión de la malevolencia: «;Lamentable calamidad de la ignorancia! naufragio merecido del lemerario que afronta sirtes anunciadas! ¡Non plus ultra!e Plus ultra lenia ya, sin embargo, dicho Shakespeare; y lo tenfa dicho con razóa, por haber, en efecto, encontrado nuevos mundos.

A la crítica alemana estaba resorvado el descubrir y el revelar el secreto del arle Shakesperiano; porque Alemania no gemía bajo el yogo de pragmálicas estéticas exclusivamente inventadas con el fin de alabar ó censurar en sentidos determinados. Sólo Alemania, pues, tenfa la necesaria independencia del libre examen para buscar el secreto en la estructura de las obras, en la armonfa de