Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXVI
Obras de Shakespeare.

OBRAS DE Shakespeare.

Par consiguiente, Shakespeare es un Poeta de lo real, puesto que el An del arte dramático es para él ofrecer á la Naturaleza un espejo que la reproduzca con fidelidad; pero, acción, ponlendo especial cuidado en no ir nunca más allá de lo que reclama le senciltez de la naturaleza; porque lodo lo que á ella se opone, se opone igualmente al arte dramálico, cuyo objeto, desde que se inició hasta hoy, fue y es, como si dijéramos, presentar lel espejo á la naturaleza, mostrar á la virtud su verdadero semblante al vicio su imagen propia, y ser fiel trasunto de la faz y costumbre de los tiempos y de cada época en particular.»

Los criticos alemanes-y terminantemente Hermann Ulrici -traducen the purpose of playing el objelo del arte dramático: •Er selbst spricht sich darüber aus, wenn er Hamlet (Act. It, sc. I-debe citar la esc. 1) sagen lasst: Der Zweck des ScaAUSPIELS War ond ist, der Natur gleichsam den Spiegel vorzuhallen, der Tügend ibre eignen Zuge, der Schmach ihr eignes Bild, und dem Jahrhundert and Korper der Zeil den Abdruck seiner Gestalt zu zeigen.»

Sabido es que Schauspiel signilca literalmentejuego para la vista; y en el sentido usual espectácuto, drama, la DRAMÁTICA.

Debo confesar que ai en Webster ni en el gran Diccionario Shakesperiano de Scbmidl he encontrado el verbo to play en ei senlido de hacer dramas; pero para mi es evidente que itermann Utrici tdene razóo; porque, aunque to play. en su acepción común, sigaiflca representar, y aunque Ram.et esld dando á un actor consejos sobre la Grelamación, carecería de seatido elt suponer que en los gestus, actiiudes y modulaciunes de la voz se pudiera mostrar á cada edud y cuerpo del ticmpo su forma y su presión.

Por otra parte, el destiade que boy hacemos entre arte dramitico y arte escénico, no estaba aún establecido en tiempos de SBAKR- Shakespeare, quien á la vez era aulor y aclor.

Asi, pues, to pla;1, representar, podía significer entonces conjuntamente, en un sentido más tato que en el dia, no solo el arte de representar los sucesos draimáticos, es decir. de componer; sino tambien et arte secundario de representar los caracteres, esto es, de dectamar.

El mismo Uleici observa que según Samuel Johnson age en Sbakespeare signiflca any period of tam: atributes to sometitng as the Whole or part of ets duration; y, por consigulente, no ésle ó aquel siglo (cercano at xVI, sino el curso general de los tiempos, la historia en general sin relerencia á periodo alguno deGaido.