Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XII
Obras de Shakespeare.

mentador del Poela, J. Payne Collier[1]; pero, examinados detenidisimamente á la luz de una aquilatadora critica, no se han considerado dignos de fe; y tanto, que algún documento, sometido oficialmente á examen pericial, fue declarado espurio, y esto sin vacilación y por jue ces irrecusables.

Cuanto existe de época pogterior al Poela, ya no ostepta los caracteres de credibilidad que, bien aquilatados, teudrían los lestimonios contemporáneos, Cincuenta años después do la muerle de Shakespeare estuvo en Strauford á inquirir noticias Juan Aubrey[2], que en sus tiempos ltegó á. pasar por regular anticuario.

Pero, para juzgar de la ciase de hombre que se imponia la tarea de coleccionar notici s sobre el Poeta, baste por una parte decir que, habiendo heredado cuantiosas propiedades, se vió en cuatro años reducido á la indigeneia, por falta de orden y de previsión en sus asuotos; y, por otra, citar las palabras con que Wood[3], amigo y colaborador suyo, describe su carácter: aAubrey es un desdichado, que se mueve sin objeto, y tiene la cabeza á pájaros, á veces con puntas de loco; y, siendo soberanamente crádu-


  1. ​ Pronunciese Pein Cólier. J. Payne Collier nació en 1781. Desde 1831 no hizo más que publicar obras referenles á Shakespeare. En 1832 dió á luz un libro de motas y eomiendas at lexto de las comedias de Shakespeare, según las correcciones de letra antigua que se halian en un ejemplar en fotio de 1632. Pero de ellas dice Alejandro Dyce: uEs ahora opinión unánime qye todas las enmiendas manuscritas en lodo el in folio de Mr. Colliér, á pesar de su apariencia de autiguas, son de fecha muy moderna. Este ejemplar en fo.io no liene nada que ver con los pa peles det Arcbivo Ellesnere.
  2. ​ Pronúnciese Obri.
  3. ​ Pronunciese Ud.