Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXXIV
Obras de Shakespeare.

XLIX.

Infuencia de la necesidad meral y de las ofrounstancias on los caraoteres Shakesperianos.

Una profunda especialidad de la sistematización det Dramaturgo inglés es el hecho constante de que todo carácler shakesperiano lleve en sí la fatalidad dr sus futaros destinos, según la posicióu en que se culuque relativameate at vórtice de los sucesos bumanos.

Y hay en esto algo que parece cuntradicción y qe, sin embargo, revela el Genio de Shakespeare. EI kombre se 8.tủa respecio á las eircanstancias y á los acunlecimientos en una posición que depende indudablemente del carácler: esto es cierto; pero también lo es que las circunstancias externas desarrollan, despiertan y determinan les disposiciones en germen y las inclinaciones dormidas.

Habiendo, paes, en las catástrofes bumanas mutua dependuncia unas veces, y cooperacióa otras, entre los defecios del carácter y el favor de las circunstaneias, ó las oportunitades del azar, ó las adversidades de la suerte, no hab:la sido Shakespeare 1o que es, monstruo del arte dramático, si hubiese hecho depender del carácter solamente, ó solamente de los juegos del azar lo que en espakol entendemos por sino de la criatura.

Asi es que la suerte de los héroes Shakesperianos es una resultante compleja, tanto de las cualidades de cada carácter individual, como también del medio que los redea y de la almúsfera que respiran y en que se mueven. Hay más: la couducia depende, no sólo de la oerie de trapofor