Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXCIII
Estudio preliminar

BSTUDIO PAELIMINAR, CX CII tervención de Lady Machelh no se habría consumado el regicidio. La influencia, pues, de los agentes circundantes fascina, subyuga al personaje vietima de sus obsesiones, y lo empuja convertido casi en aulómala hacia to que la resolución, indecisa sún, vacilaba en ejecutar.

¿Presintió acaso el Genio de Shakespeare los fenómenos do sugestión y de sscendiente personal que actualmente preocupan á los bombres del derecho con ocasión de los tenómenos llamados de bipaotisumo, en que parece desaparecer la personalidad?[1].

LV.

Romeo y Julieta.

Romeo y Julieta debió ser uno de los hijos más queridos de Shakespeare, según el esmero que puso en bacerle llegar á la perfección. Y, en efecto, es una obra acabadísima, y objeto de las mayores solicitudes por parte de la critica alemana.

CENTRO. La vebemencia Heva á la precipitación; y la precipitación, á la ruina.

GRUPOS. Romeo y Julieta; Fr. Lorenzo y la Nodriza; los Nontescos, y sus smigos Mercucio y Benvolio; Los Capuletos, con Teobaldo y el Conde Paris; El Principe, puede considerarse como grupo aparte,


  1. Se tachan muchas lagunas en el Macbeth; pero boy todes tes crítices convienen en que no son impulables al Autor, por baber llegado ei drama basta nosolros evidentemente mulilado.