Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/200

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXCIV
Obras de Shakespeare.

OBRAS CE SHAKÈShakespeare.

protector del Estado y representante de la sociedad contrs los ataques de sus niembros.

CORTRASTES. El poético apasionadfsimo ardor de Romeo, con la frla y calculada conducla del Conde Paris.

El odio de Montescos y Capuletos, cou et almor de sus hijos.

CARACTERES, Todos vehementes, todos sin dominio sobre sf, y lodos, por precipitactóu, corriendo á la ruina.

Romeo es un carácter vebementisimo: hace de su derocho á completar su vida uniéndose á Julieta, un dervcho exelusivo y superior á todos lus derecbos: su precipitación al interponerse entre las espadas de Mercucio y de Teobalde es causa de la muerte de Mercucio, y, poco deepués, de la que él da á Teubaldo: cuando sabe que le es forzoso desterrarse de Verona, se arroja contra el suelo y se dispone al suicidio; y, por la misma inconsiderada precipitaeión, al persuadırse de la muei te de Julieta, se quita el io la vida.

Julieta es el mismo carácter vehementisimo de Romeo en forma famenina: de ahi su rebelión contra la auloridad de la famitia; de ahi su precipitación en casarse con Romeo; de abi su imprudencia temeraria en someterse á los efectos del narcótieo.

Fray Lorenzo es ei caráeter habilisimamente trazado de ano de esos bombres que, por razón de su ministerio y de su estudio, reprimen y lasta contrarían la exleriorización de sus vebeniencias, pero que, en cuanto se les presenta ocasión -propicia, '28 revelan en la celeridad de sus resolueiones y sus actos. Hombres deseosos del bien, pero que, 4 fuerza de reprimirse y de aconsejar la represión de las pasiones, viven en un mundo fict c o, en el cual creen que tódo ha de pasar, y que pasa, según lo quu aconsejan. Fras