Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CXCIX
Estudio preliminar

cxax tai modo, que el regicidio fuese la ejecución de un fallo moral de su pensa miento libre[1].

Pocas veces habrá trazado dramaturgo insigne carácter más humano. ¿Qué bombre probo no tiene algo de Hámlett ¿Cuál no se cree en el debar de remediar el desquicialuiento del mundu? ;Ay de aquel, sin embargo, que, falto A) Lns inás eminentes critiens han ejercitado sas facuitades en Ja descri pción del cará.Ler de limlej: pero nadie, á mi enlerder, Io ba descifrado coa la prof in la sugacidau du llermann Ulriei. Mi juicio critico se ojusta estrictsmenle á la extensa monugrafia que á tan excepeiunal carácler consagra et onu ista alemán.

Y para que se vea cuản compteta es s1 eitica, pongo aqui la opinión de los más profandos pensadores que le han precedido en le ardua empresa.

Coleridge cree q é el jeto de Shakespeare fué presentar un carácter que, huyendo de la rentidad. procarara indullarse del cumplimiento de sus deberes con su act.vidad mental, cuya preponderancia y consiguiente lendencia á la inacción es en Hámlet verdadera enfermedad.

IHazlitt dice qse Hámtet no es carácter subyugado por incontrastabies pasiunes ni violeatas len !cn-sias, sino por delicadas ideas y refinados sentinient s: qe su pasión domiuanle es peusar, no ejecular; y por consigui-ala que cualquiera excusa, por vana que sea, si balaga esta iačiinauión, la aparla iamedialamente de su propusito.

Segun Waile, Uámlet es el hombre contemplativo, constantemente apartado de tudo acto que se pro pane ejecular y siem pre retraido de la acción por su tendencia á cavilar acerca de sus :onsecnencias probables ó pasadas causas, pues obra con decisión sólo cuando grandes ex:itaciones impiden qae la rellexión se nstente.

Goelhe jurga que Shakespare procuró pintar ua sér aman'e, purc y noble, pero sin es i fuerza y ese nervio que cunslituyen al heroe, y, por laulo, bumillado baja una carga que ni puede soportar ni ie es dado sacuiir.

Sehlegel coasidera que esla gran linsi tragedia trata de probar que los penetranles ca kulos que aparan tolas las relaciones de las cosas y lodas las posibles consecuPnclas de nuestros aclos parallzan necesariamenle nuestra facuilad de accióa. (Yėase Websters Dietionar y, articulo Ham.et.)</ref>