Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CCVI
Obras de Shakespeare.

vez nadie mejor que yo podrá conocer las deficiencias de mi trabajo.

Por otra parte: todos los grandes eriticos dedican libros enteros al análisis de las producciones draméticas anteriores á Shakespeare y al examen do las de sus coutemporáneos é inmediatos sucesores. Ni una palabra hu podido decir acerca de tan interesantes obras dramáticas, sin cuyo conoeimiento es imposible concebir todo lo que debe á Shakespeare el Teatro inglés de los tiempos de Isabel y de Jacobo.

Los comentadoros deslinan muchos capftalos á la designación y á la historia de las cróuicas y leyendas de donde Shakespeare tooó el asunto de sus dramas, y ponen mucho empoño en puntualizar la conforinidad de los dos ciclos romano é inglés con la verdad hisiórica, ó bien sus desvios de la realidad. Tampoco el plan que me propuse ri los límites de mi escrito me han consentido entrar en tan interesanles criticas bistóricas.

No es exacto en mode alguno que la importancia dada hoy á los estudios Shakesperianos sea debida exclusivamente á la crilica alemana. No: Shakespeare ha side siempre popular en Inglaterra y objeto dy estulios comcienzudos y reverentos; pero al profundo anátisis de los sabios alemanes se debe el considerar como esencialmente trascendental la dramática Shakesperiana. Y, puesto que el teatro germánico y el románlieo moderuo están directamente emparentados con el de SHAKESPRARR, de ahi que la critica destine también libros euteros á la historia en Alemania de los dramas del gran Shakespeare. Do csta historia tampoco cuadraba cosa alguna en mi trabajo.

Considero, pues, de toda necesidad, para suplir tantas deficiencias, recom ndar, no procisamente todos los bros, opůsculus y memor.as que he lefde ó consultado