Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XVI
Obras de Shakespeare.

VII.

¿Cuántos años vlvió Shakespeare?

Otra pregunta que también parecerá excusada: fuánto tjempo vivió Shakespeare? Consta que fué bautizado el 26 de abril de 1564: consta que falleció el 23 de abril de 4616: la tradición, nada opuesta á las costumbres del-tiempo, ha transmitido constamente [1] la noción de que había nacido el 23, y que, por tanto, murió el mismo día de su nacimiento; es decir, el día de su cumpleaios; por manera que el 23 de abril de 1616 SnaEESPE ARE complió ciocuenta y dos años.

Pero la inscripcióa del monumenio exislenie en la iglesia de Stratford dice: ONIIT ANO. DOI. 1616. ETATIS 53. DIE 23 AP.

El monumento estaba en su sitio antes de 1623, puesto que el in folio de este año lo menciona: quizá lo estuvo en el mismo año de la muerte, atendiendo á que el escultor Gerard Johnson era eolonces ya muy anciano[2]. Ahora bien, jeómo pudo Shakespeare baber muerto de cincuenta y tres años el dla 23 de abril de 1616, si nació el mismo dia en 1564? La mujer de Shakespeare vivió hasta el ó de agosto de 1623. Susana, la hija mayor, tenida por «de más ingenio que el término medio de las mujeres»[3], y su mari-


  1. ​ It seems aareasonable to question the coastant teaditlos that... Oldys's Ms. Notes.
  2. ​ No falla quien suponga que el monumento fué ejecutado por alguro de los hijos de Gerard Johnson.
  3. ​ Willy above her sex, dice su epttaio.