Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXI
Estudio preliminar

buena posición[1], y que se los menciona como gentlemen (bidalgos), calificativo entonces de acepción más determinada entre los ingleses que actuaimente, en que más bien Os un término vago é indeterminado de oonsideración y cortesia.

Joan Shakespeare murió, en Stratford, septuagenario, el 8 de setiembre de 1801, por lo cual se eree que naciera en 1330. Antes del nacimiento del Poeta ocupó los cargos mas importantes que ejercían entonees las personas respetables de una población condal inglesa. Consta que en 1565 fué elegido alderman[2] (regidor), y que en 1556 ersa del Jurado del Tribunal local (Court Leet)[3]. En 1557 fué nombrado catador de cerveza; y por San Miguel del mismo año fué electo burguess, ó miembro inferior de la Corporación municipal. En 4558 y 59 hizo de alguaci! (constable), carga concejil entonces impuesta á los individuos mas óvenes del Municipio. En 1561 aparece nombrado tesorero (chamberlain), y en 1568 bayle de Stratford (bailifS[4], .alto foncionario municipal, encargado en Inglaterra de cumplir las órdenes del Sheriff, ó Gobernador del coadado.

Juan Shakespeare, sin embargo, no sabfa fiemar; lo que no debe extrañarse mucho, atendiendo á la época. De un documento de 29 de setiembre, año VII del reinado de Isabel, resuita que, babiéndose preguntado á diez y nueve aldermen y burguesses de Stratford: agAcostumbras tử á eseribir tu nombre, ó tienes un signo peculiar tuyo, comb bombre buena, liso y abonado?» de los diez y nueve, sólo á seis les fué dado responder: «Gracias á Dios, he recibido edueacién tan buena que sé firmar.» Todavia medio sigio después, el saber escribir no se consideraba conocimieato


  1. ​ Of good figure and lashion.
  2. ​ Pronúnclese 0ʻlderman.
  3. ​ Pronúpciese Cort Lit.
  4. ​ Pronúaciese béilif.