Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXVI
Obras de Shakespeare.

auo), y Ricardo de cuatro, pues Edmuado no vió la lus hasta 1580.

Preséntase como prueba de que la prosperidad del bijo libró al padre y á la madre durante el resto de sus días de Jas estreeheces que un tiempo los asediaran, el becho de que en 1597 Juan y María incoasen un costoso pleito (cuyo resaltado se ignora) para recobrar á Asbbies, cuya bipoteca no babfan podido redimir â su vencimiento en 1580.

Otra prueba de que el Poeta atendia, no sólo & lo indispensable, sino también á lo no enteramente preciso á su familla, es el hecho de baberse concedido en 1596 y 1599 el uso de escudo de armas á Juan Shakespeare.

Colúmbrase en muchos de los biógrafos ingleses un decidido empeño en desterrar de la bistoria del Poeta toda idea que pudiera hacerle aparecer de oscuro nacimiento, ú obligado á dedicarse á ocupaciones.serviles durante su nifiez; y, por esto seguramente, dan sama importancia á la concesión de! escudo de armas: jcome si el Genio del drama tuviese sigo que ver coa los titulos nobiliariost Y si el padre bacia estas peticiones á instancias de su hijo, por no poderles hacer personalmente el Poeta á causa de sa profesión de actor, tendremos en ello una prueba más de lo poco que estimaba su genio el iosigne Dramaturgo, cuando creta que concesiones de esta clase eran necesarias para Bu gloria.

De cuslquier modo, ello es que el ineidente del escudo de armas se ha becho inexcusabie en toda biograffa del Poeta.

Parece que en 1569 fué por primera vez concedido el escudo á Juan Shakespeare por Roberto Cooke[1], entonces Clarenlieuo, ó segundo rey de- armas. Esta concesión


  1. Pronúnciese Cua.