Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXX
Obras de Shakespeare.

OBRAS DE Shakespeare.

pudo darle mejor profesión que la saya. Verdad es que, durante algún tiempo, lo mandó á la escuela pública, donde es probable que el muchacho adquiriese el poco latin que sabla; pero la estrechez de las circunstancias y la necesidad del niño en casa, obligaron al padre á quitarlo de la escuela, impidiéndole desdichadamente adelantar más en aquella lengua.

De modo que, según Aubrey, el eminente Poeta fué, de niño, carnicero; aprendiz, seyún el sacristán, y tratante en lanas, como el padre, según Rowe.

Edmundo Malone (nació en 1741, murió en 1812), estimado, por algunos, como el mejor literato ingiós de su época, y distinguido principalmente por sus ediciones de Jas obras de Shakespeare, se propuso, al escribir au Vida del Poeta, hacer sospechosos los hechoa referidos por Aubrey y por Rowe.

Malone, pues, pionsa quo Aubrey en sa relación confundid á Juan Shakespeare y al gran Poeta con un Tomas Shakespeare, carnicero de Warwick, y con un hijo de ésto llamado Juan, que, por marzo de 1609-40, estaba de aprendiz de librero en Londres () en casa de un tal laggard, y que después, en 1617, fué admilido en el gramio de ta libreria. Piensa, además, que después de adquirir GoILLERNO en la escuela pública de Stratford toda la instrucción que alil podía dársele, habierón de colocario sus padres en una escribanía, ó tal vez en las oficinas de alguna casa noble, donde aprenderia aquella multitud de tárminos forenses y frases curialescas que tan frecuentementa ocurren en sus dramas.

Como se ve, st el uso propio y correcto de voces pecnliares á una profesión autorizara para suponer que GuILLER- NO SNAKESPEARB pasó su niñez con gente del ofivio, debiéramos infarir que el Poeta tuvo innumerables profesiones 'n los primeros años de au vida. Por qué no lo babíamos