Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXXVI
Obras de Shakespeare.

Ana declara que ésta murió de sesenta y siete, el ó de ugosto de 1623; de donde se deduce que tenfa veinticinco años eumplidos cuande contrajo matrimonio. No consta la fecha del entace; pero existe una flanza por cuarenta libras de buena y legal moneda de loglaterra, prestada, para seguridad del Obispo de la diócesis, por dos labradores de Warwick,- Sandells y Richardson,-el 28 noviembre del año XXV de lsabel, garantizando qoe Guillermo Shagspere y Ana Hatbway contraerian matrimonio; y, según este documento, no babla de haber más que una sola amonestación ni habian los novios de casarse-trara eláusula!-sin el consentimiento de los amigos de Ana[1].

Cuenta la tradición que et matrimonio se verificó en la capilla de Luddington[2], aldea de la parroquia de Stratford, no lejos de Shottery; pero, frera de esto, no hay constan cia ninguna ni del dia ni del lugat. Ni aun siquiera se sabe si Ana era hermosa ó fea! No ba dado poco qué pensar la partida de bautismo da Susana, fruto primogénito de aquel mairimonio, por ser Bu fecha la del siguiente 4 de mayo de 1583.

Los que no quieren ver ni aua siquiera sombras en la moralidad de AnA y GUILLERNO, se esfuerzan en sugerir que los padres de Susana bubieron de unirse Hcitamente por agosto de 1582. En efecto, el matrimonio anto testigos se consideraba como válido en aquellos tiempos, con tal de que, dentro de cierto plazo, fuese seguido y confirmado por el matrimonio eclesiástico. Todavia existe en la iglesia luterana el casamiento ante testigos; y durante muchos[3] Esta lianza (marriage-bond), donde se lama á la novia Ana fNathway, fué descubierta par Tbomas Phülipps en el registro de Worcester.


  1. ​ Pronùnciese Ludinlon.