Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XLII
Obras de Shakespeare.

CBRAS. DE SH KEShakespeare.

sición se habia encontrado entera dentro de un cajón en Shottery; pero bien pronto la erilica demostró que el ha- Nazgo era una groserísima falsiûcación.

Respecto de este incidente, hay dos bandos: el de quienes to niegan en redondo (entre los cuales están los deseandientes de los Lucy), calificándolo de absurdo y mentiroso; y ei de los que, concedièndole veracidad, tralan de quitarle toda importancia, aduciendo que en tiempos de Shakespeare el robo de un veuado era menos delito que en la actualidad el robo de ana perdiz; pero estos alurdidos defensores no quieren ver la iojusticia de la sátira'contra un vecino, plenamente en su derecho al defender su propiedad, aun cuando se le haya querido pintar como magistrado vano, débil y vengativo; lo que nada liene que ver con el fondo de la cuestión.

XV.

Con.eļa de tos cabalios.

Si el robo de los venados y la consiguiente persecvción de sir Thomas Luey no fueron la causa de que GuILLERMO Shakespeare abandonase su residencia en Stratford, babrá que confesar sencillamenle que no se rastrea razón ninguna explicatoria de los motivos que indujeran al Poeta á trasladarse á Londres.

Pero sea de ello lo que quiera, parece que en 1586 ya estaba Guillermo en lá capita! de laglaterra; y si algúa asomo de veracidad dió ocasión á las consejas referentes á sus primeras ocupaciones en la grao ciudad, muy apurada . en los principios debió alli ser su situación.