Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XLIII
Estudio preliminar

XLII Teófilu Cibber (nació el 26 noviembre 1603; pereció en un naufragio en octubre de 1758; actor á los diez y ocho años) tomó gran parte en una obra-que se publicó con su nombre solamente-titulada Vida de los poetas de la Gran Bretaña y de Irlanda, y en ella se lee lo que sigue: «No puedo menos de relatar aqut una historia que sir William Davenant refirió á Mr. Rowe, quien se la contó á blr. Pope, y Mr. Pope al Dr. Newton, el último editor de Milton: y esta historia que se menciona aqul procede de on cabaltero (el Dr. Johnson) que se la oyó al Newton. La anécdola se refiere á la primera aparición de Shakespearo por la casa del teatro. Cuando él vino á Londres estaba sin dinero ni amigo8; y, como forastero, no sabía á quién ni á qué acudir para mantenerse. No usándose coches en aquel tiempo, y acostumbrando los caballeros ir á caballo al teatro, Shakespear en la úitima necesidad se puso á la puerta del coliseo, y allí se procuró algúo dinero guardándoles los caballes dueante la representación. Manifestóse en la guarderfa tan diestro y ágil, que pronto, no pudiendo acudir por sf solo á tantos caballos como se le confiaban, pags chiquillos que le ayudasen y que muy luego fueron conocidos eon et nombre de alos chiquillos de Shakespear»

(Shakespear's boys). Por azar algunos actores eonversaron con Shakespear, y ballándole muy agudo y distinguido en la eonversación, admirados lo recomendaron en la casa, donde fué primeramente admitido en un cargo muy subalterno; pero no permaneció asi mucho tiempo, pues pronto se distinguió, si no como actor eminente, á lo meBos como elegante escritor, (at least as á fine Writer).»

Johnson, en sus prolegómenos á Shakespeare, dice.

«A las anteriores referencias concernientes á la vida de Shakespear tengo ya sólo uo pasaje que añadir, referido por Mr. Pope como se lo había comunicado Mr. Rowe. En el tiempo de Isabel, no siendo comunes los coches, y de