Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XLVI
Obras de Shakespeare.

tan acaudalado que pudiera remediar lo precario de la șituación del fugitivo? Más discretas parecen las inferencias de Malone. Thomas Greene, el celebrado comediante de aquel perfodo, era paisano de GuLLERHO, y aun alguien dice que pariente.

¡Quién sabe si Shakespeare, dado á la poesla, acertó á infundir carácter dramático á sus primeras producciones, y su nativa sagacidad le hiciera presentir que la gloria no era incompatible con la utilidad, y que el teatro podía ser camino para las dos! Quién sabe si con algo escrito se presentó á Greane, para quien le facilitaron el acceso sus cualidades de paisano y de pariente!... Pero gestaba Greeno en Londres cuando Shakespeare llegó á la capital? De cualquier modo que ello sea, la tradición cuenta que Shakespeare entró en el teatro con el humilde ofleio de traspunte, criado entonces del apuntador, y cuyo cargo era avisar á los actores cuando les llegaba el turno de prssentarse ante el público en la sscena.

XVI.

Shakespeare actor y autor.

La situación de Shakespeare debió mejorar muy pronto, por ser imposible que hombre lan eminente no evidenciara desde luego aquellas prodigiosas facultades que le hicieron Alma del siglo, Delicia, asombro, aplauso de la escena[1].

... ........Soul of the age,


  1. ....... The applause, dellght, the wonder of our stage. Celebrado encomio de Ben Jonson, entre los versos laudatorlos que preceden al in-folio de 1625.