Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LVIII
Obras de Shakespeare.

LVir OBRAS DE SHAKESIEARR.

atribuirse á odio ó malquerencia la falta de couformidad? Tan insegara es la más insignificante circunstancia relativa á la vida de Shakespeare, qie en et mismo caso de la envidiosa bostiidad de Ben Jonson Be' encuentra, respecto á inverosimilitud, la malquerencia de Mr. John Combe, vecino de Stratford (á cuyo sobrino Tomás hemos visto que SBAKES EARE en su testamento dojó su espada).

Cuando el célebre actor Betterton visitó ol conadado de Warwiek para recoger noticias respecto al insigne Dramíatista, oyó referir que Juan Combe dijo una vez baber áoñado que Shakespeare tenta intención de escribirle su epi- Lafio, no bien hubiese fallecido; y que, deseando conocerlo en vida, le rogaba que se lo recitase antes de dejar el mundo. Cuénlase también que Combe era usurero, y que Shakespeare improvisó el epilafio siguiente: Yace aqui DIEzroRCIENTO sepultado: Yan ciento contra diez si se la salvado.

Si alguien saber su nombre necesita, aida, ja, ja! jmi Juan Combe!» el diablo grita[1].

Y se agrega que la mordaeidad de la sátura causo enojo tan implacable en Juan Combe, que jamás éste perdonó al Poeta, Pero, si tan tirantes eran las relaciones entre ambos, zcómo se explica que el rencoroso Juan Combe, en el testamento bajo que falleció en julio de 1614, dejara i SnaKE - Shakespeare G¡Dco libras, en testimonio de estima y consideraeion, ni cómo que el Pueta legara á Tomás Combe, sobrino del supuesto usurero, su propia espada como recuerdo


  1. še atrihuy es machos epitalos & Shakespeare. Su auleaticideu us dudusa.