Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
LX
Obras de Shakespeare.

Los sonetos aparecen dirigidos & un amigo adolescente; pero (segán se lee en Dyce)[1] «no habiendo límites á las demencias de un crllico, Jorge Chalmers[2] sostuvo que la Reina Isabel estaba simbolizada en aquel adolescente.

Otro critico, Fullom[3], cree probable que no todos, pero sf algunos de los sonetos, fuesen compuestos á la Roina; mas hoy prevalece la hipótesis de que los sonetos se compasieron al Conde de Pembroke[4]. Sea lo que fuere de los fundamentos de esta especial literatara comentatoria de tan pequeños poemas, ello es que aun[5] no existe certidumbre acerca de la persona que inspirara los sonetos; pero, babiendo sido clasiflcados en seis geupos, y dos de ellos refiriéndose á una querida del Àutor, la severidad inglesa encuentra inexcusable escándalo semejanto en un hombre casado como Shakespeare.

OTRA HISTORIA ESCANDALOSA.

Segin Aubrey, Shakespeare iha i Stratford una vez al año; y, según Oldys, solfa parar en sus viajes de ida y vuolta en la posada ó mesón de la Corona, sita en Oxon.

Era la patrona mujer de singular belleza, decidora y lena de atractivos, y su esposo Mr. Juan Davenant (que llegó con el tiempo á ser alcalde de aquella pobiación) hombre grave y melancólico.


  1. ​ Pronúnciese Dais.
  2. ​ Pronúnciese Chámas.
  3. ​ Pronùnciese Fülom.
  4. ​ Pronánciese Pémbroue.
  5. ​ Todavia en 1839 apareció una obra titutada Shakespeare's Autobiographical Poems. Being his soanets clearly developed: con su carácter deducido principalmente de sus obras: por Charles Arnitage Brown. Con ocasión de haber descublerto Philaréte Chastes en 1. biblinleca Mazarino in n quirto de 1639, apareció en 1862 una tutilical bisquisilion, por Bolion Corney en 1862.